21 Ago / 07:51 am

Dos exjugadores de Grandes Ligas vinculados con red de narco en Dominicana

Octavio Dotel fue arrestado por la mañana y Luis Castillo fue citado por el Ministerio Público. El procurador general Jean Alain Rodríguez precisó ante la prensa que habría otras 16 personas involucradas

-A +A
Octavio Dotel, que lanzó en las Grandes Ligas de 1999 a 2013 con 13 equipos, fue capturado esta mañana en su natal República Dominicana // AP Foto/Charlie Riedel, Archivo

SANTO DOMINGO.- Dos exjugadores de Grandes Ligas fueron vinculados el martes con una importante estructura de narcotráfico regional desde República Dominicana.

Octavio Dotel fue arrestado por la mañana y Luis Castillo fue citado por el Ministerio Público. El procurador general Jean Alain Rodríguez precisó ante la prensa que habría otras 16 personas involucradas en esta estructura que operaba en el Caribe y Estados Unidos.

Las autoridades aún buscan a César Emilio Peralta -también conocido ‘César El Abusador’-, señalado como cabecilla de esta red.

“Para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, ‘César El Abusador’ creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, llegando a incluir dos figuras del deporte de la República Dominicana”, afirmó el procurador.

Agregó que debido a la complejidad, alcance y manera de operar de esta red, el gobierno dominicano recibió apoyo de Estados Unidos en la investigación. Para ello se sostuvieron reuniones de planificación dentro y fuera del país con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Hay varios alijos que se le imputan a esta red, especialmente uno que fue incautado en altamar por inteligencia nuestra de 1,050 kilogramos que iban desde Sudamérica, vinculados con ellos, hacia Puerto Rico”, declaró el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, quien agregó que tras detectar la operación se alertó a las autoridades puertorriqueñas.

Tan pronto se dio a conocer esta información, Luis Castillo publicó una historia en su cuenta de Instagram y negó estar vinculado al caso. “La verdad que mi país ya no sirve Dios mío, ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el béisbol me voy a ensuciar las manos con drogas”, manifestó.

Castillo, de 43 años, es un segunda base dominicano que jugó en la Liga Mayor de Béisbol. Fue tres veces All-Star, tres veces ganador del Guante de Oro, y campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Florida en 2003.

Por su parte, Dotel fue un reconocido lanzador que jugó para equipos como Tigres de Detroit, Cardenales de San Luis, Azulejos de Toronto, Rockies de Colorado, Dodgers de Los Ángeles, Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Bravos de Atlanta, Reales de Kansas, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland, Astros de Houston y Mets de Nueva York, estableciendo un récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

 

 

FUENTE: AP / DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *