30 Sep / 10:12 am

Donald Trump presiona para revelar la identidad del informante anónimo que lo denunció: “Merezco conocer a mi acusador”

El presidente estadounidense insistió en que su conversación con el presidente ucraniano fue “perfecta” y advirtió que la filtración de la actividad de la Casa Blanca podría tener “grandes consecuencias” para los denunciantes. Además, sugirió enviar a prisión a un congresista opositor

-A +A

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este domingo que quiere y “merece” reunirse con el informante anónimo que se halla en el centro de un escándalo en Washington, que ha provocado una investigación de juicio político en contra del mandatario.

Los principales asesores de Trump buscaron este domingo revertir el alegato de los demócratas que presionan por su juicio político, al insistir que el presidente estadounidense es el verdadero “denunciante”, al haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción.

Como todo estadounidense, merezco reunirme con quien me acusa”, así como con toda persona que le haya brindado informaciones, tuiteó Trump en la noche del domingo. El mandatario también cargó contra las fuentes de la Casa Blanca que facilitaron los detalles de la conversación con Ucrania al agente de la CIA. “¿Esta persona estaba ESPIANDO al presidente de los Estados Unidos? ¡Graves consecuencias!”, advirtió.

El mandatario también sugirió que el congresista Adam Schiff podría ser “arrestado por traición”, ya que lo acusa de tergiversar sus palabras con respecto a la transcripción publicada por la Casa Blanca sobre la llamada con el mandatario ucraniano.

El denunciante, que testificaría próximamente ante el Congreso, según anunciaron legisladores, teme por su seguridad si se revela su identidad, señaló una carta de su abogado publicada por CBS News. El escándalo atizó el debate sobre la fiabilidad del informante, cuya identidad no ha sido revelada, así como los intercambios de acusaciones de corrupción entre demócratas y republicanos. Sin embargo, por ahora todos los detalles incluidos en su denuncia que han podido ser contrastados resultaron verídicos.

El escándalo estalló luego que un funcionario de inteligencia dijo a sus superiores que Trump había “solicitado la interferencia” de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara a Biden, favorito en la primaria demócrata. Los informes señalan que durante una conversación telefónica del 25 de julio con Zelenski, Trump presionó a Kiev al condicionar implícitamente la liberación de ayuda financiera estadounidense a la investigación de Biden.

La llamada entre Trump y Zelensky quedó en el centro de la polémica

La llamada entre Trump y Zelensky quedó en el centro de la polémica

Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva del grupo gasífero ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción. En ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban al país del este europeo.

La Cámara de Representantes había lanzado esta semana una investigación oficial para la destitución de Trump, acusándolo de presionar a Zelensky “al estilo mafioso”, en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, instó este domingo a Trump a “decir la verdad”. “Honre su juramento ante la Constitución de Estados Unidos. No empeore la situación más de lo que está”, agregó.

Según una encuesta publicada este domingo por CBS, el 55% de los estadounidenses (y 90% de los demócratas) aprobaría un juicio político.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *