En medio de una campaña de los demócratas en el Congreso para reducir la violencia tras la masacre de Orlando, el candidato republicano Donald Trump, férreo defensor de la tenencia de armas, dio un giro y se mostró el miércoles abierto a la iniciativa de bloquear el acceso a la compra para aquellos sospechados de terrorismo.
Apoyado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y con un discurso de apoyo al derecho a portar armas, que la Constitución de Estados Unidos ratifica, el magnate inmobiliario reaccionó al ataque en Orlando alegando que si más ciudadanos hubieran portado armas en ese momento se podrían haber defendido de Omar Saddiqui Mateen.
Pero luego de que se conociera que el asesino ya era investigado por conexiones terroristas, Trump modificó su postura. «Me reuniré con la NRA, que me apoya, para hablar de posibilidad de no permitir que las personas sospechosas de actividades terroristas, o a quienes se les prohíbe viajar en avión, compren armas», explicó.
A pesar de que la NRA había dicho que «las restricciones para la compra de armas son inefectivas e inconstitucionales», el miércoles el portavoz de la asociación, Chris Cox, señaló que se sumarían al apoyo de Trump a la iniciativa demócrata y que «los terroristas no deberían poder comprar ni poseer armas de fuego».
Pero mientras se intentaba el miércoles avanzar con el proyecto en el Congreso, la medida aún podría tener resistencia entre muchos republicanos, que en el pasado se negaron a aceptar cualquier prohibición a personas que sólo estén bajo sospecha por considerarla una violación a la Constitución.
También hubo resistencia a endurecer los chequeos de antecedentes que la ley exige para aprobar la venta de armas, situación que forzó a algunos republicanos a cruzar de bando y trabajar junto a los demócratas en el proyecto.
Según un informe del gobierno de EEUU, individuos sospechados de terrorismo superaron los chequeos de antecedentes el 90% de las veces desde 2004.
Si la iniciativa avanza y tiene éxito, será una de las pocas instancias de cooperación entre los partidos demócrata y republicano en un año marcado por una destructiva campaña presidencial.
Fuente: AFP
OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:
- Israel construirá un muro subterráneo en Gaza para evitar más túneles de Hamas
- Scott anuncia que agencias de Florida destinarán fondos de ayuda tras masacre en Orlando
- Profanan tumba de Rómulo Gallegos, escritor y ex presidente de Venezuela