01 Ago / 02:49 pm

Donald Trump anunció un nuevo arancel del 10% sobre las importaciones Chinas

La decisión entraría en vigor el 1 de septiembre, sobre productos por el valor de USD 300.000 millones. El anuncio provocó una caída del Dow Jones

-A +A

El presidente Donald Trump anunció el jueves que impondrá una “pequeña tarifa adicional” sobre USD 300.000 millones en importaciones chinas, en una nueva escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

“Pensamos que teníamos un acuerdo con China tres meses atrás pero, lamentablemente, China decidió renegociarlo”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter, añadiendo que esperaba mantener un diálogo constructivo con el gigante asiático.

Los nuevos aranceles entrarán en vigencia el 1 de septiembre, dijo en un tuit el presidente. Otros USD 250.000 millones en productos chinos ya están sujetos a un arancel estadounidense de 25%.
El Dow Jones mostró una caída después del anuncio de Trump, perdiendo rápidamente más de 250 puntos en cuestión de minutos. Las acciones de los Estados Unidos habían subido cómodamente después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés por primera vez en una década.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante Comercial de EEUU, Robert Lighthizer, regresaron de las conversaciones con sus homólogos chinos en Shanghái esta semana sin mucho progreso que informar. Las negociaciones han estado en un punto muerto desde mayo, después de que EEUU dijera que los chinos incumplieron disposiciones de un acuerdo tentativo.

Donald Trump (Foto: Reuters)

Donald Trump (Foto: Reuters)

Los medios de comunicación estatales chinos calificaron las conversaciones de Shanghai de”pragmáticas”. Las dos partes confirmaron que habían discutido el aumento de las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, que han caído drásticamente este año, y que se encontrarían nuevamente en septiembre en Washington.

Trump y  Xi Jinping se reunieron en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, en junio, en lo que EEUU calificó de ‘esfuerzo’ para volver a encaminar las conversaciones. Pero Trump dijo que China no cumplió un acuerdo con Xi de comprar más productos agrícolas estadounidenses.

 

Fuente: Infobae / Con información de AFP y Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *