11 Jul / 03:08 pm

División en la Fed sobre si EEUU necesita más estímulo o no

Por MARTIN CRUTSINGER

-A +A

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos están divididas sobre si la economía necesita nuevos estímulos ahora y la falta de acuerdo entre los funcionarios del banco central decepcionó a los inversionistas el miércoles.

Algunos dijeron que la economía ya podría requerir ayuda adicional, pero otros señalaron que la acción “podría estar más justificada” si la recuperación pierde impulso, si los riesgos se vuelven más pronunciados o si la inflación parece encaminarse a salirse de la meta oficial, según revelaron las minutas recién divulgadas de las reuniones que celebraron los directivos de la Fed en junio.

Las minutas muestran que los funcionarios se mostraron preocupados de que los problemas de la economía se agudicen por los recortes al gasto que comenzarán a aplicarse a fin de año o si el Congreso no renueva ciertos alivios fiscales.

Según las minutas de la reunión del 19 y 20 de junio, también se mostraron preocupados de que la crisis de la deuda europea lastre el crecimiento de Estados Unidos.

Los precios de las acciones se hundieron después que la Fed expresó su preocupación por la economía. El promedio industrial Dow Jones se desplomó casi 40 puntos antes de que se difundieran las actas a las 14:00 horas de la costa este. A eso de las 14:30, el Dow caía 112 puntos y parecía encaminarse a su quinto día consecutivo de pérdidas.

No habrá más medidas de estímulo “a menos que la recuperación pierda más impulso o que un brote más grave en la crisis de la zona del euro aumente los riesgos a la baja, ya elevados”, dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

Los directivos de la Fed dijeron que la economía norteamericana probablemente seguirá creciendo moderadamente. Sin embargo, en la reunión de junio la Fed redujo su pronóstico de crecimiento, señalando que el mercado laboral se debilitó y que el gasto del consumidor disminuyó.

Agregó que no esperaba que la tasa de desempleo, actualmente en 8,2%, caiga mucho más este año.

Muchos economistas creen que la Fed mantendrá sus políticas a la espera de que el mercado laboral muestre cierta mejoría. Si para cuando realice su reunión del 12 y 13 de septiembre no se han registrado avances, la Fed podría anunciar nuevas medidas.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *