15 Sep / 07:30 am

Departamento de Justicia de EE.UU. inicia investigación interna sobre sentencia de Roger Stone

Stone, un aliado político del presidente Donald Trump, fue condenado por obstrucción, manipulación de testigos y mentir al Congreso durante la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. En julio, el mandatario le conmutó la sentencia.
-A +A

WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación interna sobre las circunstancias que rodearon la decisión de reducir las recomendaciones de sentencia para Roger Stone, el viejo amigo del presidente Donald Trump, confirmó una portavoz.

“Damos la bienvenida a la revisión”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec.

La revisión, que realizará el inspector general del departamento se produce después de que Aaron Zelinsky, un fiscal de carrera, dijera a los legisladores durante una audiencia del Congreso en junio que su oficina recibió “una fuerte presión de los niveles más altos del Departamento de Justicia” para reducir su recomendación de sentencia para Stone, un aliado político del presidente.

“Roger Stone estaba siendo tratado de manera diferente a todos los demás acusados. Recibió oportunidades que, en mi experiencia, son inauditas”, dijo Zelinsky al Comité Judicial de la Cámara durante su testimonio.

Él y otros tres fiscales se retiraron del caso luego de que altos funcionarios del departamento presentaran un nuevo memorando de sentencia que se alejaba de la recomendación original de siete a nueve años de prisión.

Trump indulta a su aliado y amigo Roger Stone
Un jurado lo declaró culpable de obstruir una investigación del Congreso sobre la supuesta colusión de la campaña Trump con Rusia para ayudar al presidente en las elecciones de 2016. El mandatario considera dicha investigación una “farsa” y sostiene que Roger Stone ha sufrido suficiente.

Stone, de 67 años, fue condenado por obstrucción, manipulación de testigos y mentir al Congreso durante la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En julio, Trump conmutó la sentencia de Stone y proclamó que Stone había sido blanco de “una caza de brujas ilegal”.

La investigación del inspector general sobre la sentencia de Stone fue reportada primero el lunes por NBC News. Según ese informe, la revisión fue provocada por el testimonio de Zelinsky.

Una portavoz de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia dijo que no puede confirmar ni negar la existencia de una investigación.

Stone no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la noticia.

 

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *