16 Abr / 02:35 pm

Denuncian que el “efecto Trump” provoca ataques a estudiantes latinos en Estados Unidos

La agresiva campaña del magnate provocó un aumento del acoso y de la intimidación contra los jóvenes por su raza, religión o nacionalidad. “Su nombre es usado para atacar a las minorías”, denunciaron

-A +A

Trump3

 

La retórica antiinmigrante del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha llegado a escuelas y universidades de Estados Unidos, donde seguidores del magnate gritan su nombre para intimidar a los latinos y provocan tensión racial e interreligiosa.

“Trump se ha convertido en sinónimo de odio y su nombre es usado para atacar a las minorías”, declaró hoy a Efe el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en el Medio Oeste, Joe Enríquez Henry.

El activista se refirió a incidentes recientes, como el ocurrido en un partido de fútbol femenino de escuelas secundarias de Wisconsin, durante el cual un grupo de estudiantes gritó a las jugadoras latinas rivales “Donald Trump, levanta el muro”, en referencia a la propuesta del candidato de construir una valla en la frontera con México para evitar la llegada de indocumentados.

Esta es una de las propuestas estrella de Trump, que el día que anunció sus aspiraciones presidenciales calificó a los indocumentados que proceden de México como violadores, criminales y narcotraficantes.

Algo parecido a lo de Wisconsin sucedió en Indiana, donde jóvenes que presenciaban un encuentro de baloncesto entre dos secundarias desplegaron un cartel con la cara de Trump y corearon la frase “Levantar el muro”.

En la Universidad John Carroll, una falsa muralla levantada entre dos edificios como parte de un proyecto de estudio fue vandalizada, lo que provocó una verdadera batalla verbal en el campus entre seguidores y opositores de Trump.

Más al sur, un grupo de estudiantes de la Universidad de California San Diego (UCSD) se manifestó este jueves después de que hace algunos días aparecieran unos mensajes ofensivos en contra de mexicanos frente a un centro hispano de la institución.

“Trump se ha convertido en sinónimo de odio y su nombre es usado para atacar a las minorías”

El “efecto Trump” ha provocado un aumento del acoso y la intimidación de estudiantes cuya raza, religión o nacionalidad han sido blanco del candidato republicano, señala un reciente estudio del Southern Poverty Law Center and Teaching Tolerance, un centro que analiza los grupos de odio.

Al examinar unos 5.000 comentarios recogidos entre educadores de todo el país, el centro destacó que por lo menos 1.000 de ellos mencionaron a Trump como el factor que provoca tensión racial y religiosa en centros educativos.

Rafael Díaz, estudiante de tercer año de la secundaria Lincoln de Milwaukee (Wisconsin), dijo a Efe que para los jóvenes latinos el acoso racial ofensivo es “algo común” en su área, por lo que permanecen atentos y cuidan de su seguridad mientras tratan de “aprender e integrarse” con sus compañeros.

Los jóvenes musulmanes también son objeto de ataques en EEUU gracias al “efecto Trump”

Juan Escalante, del grupo America’s Voice, opinó que “nada ocurre por accidente” y calificó de violencia “intencional y cobarde” la practicada por los simpatizantes de Trump.

Su organización ha recopilado lo que llama el “mapa del odio” de Trump, con todos los incidentes graves ocurridos durante la campaña y, según Escalante, con este listado se demuestra que “los golpes, abusos verbales y físicos y otros tipos de violencia son inspirados por el candidato”, explicó a Efe.

La Liga Antidifamación Judía (ADL) también está preocupada por la “diseminación de calumnias contra las comunidades más vulnerables”.

Lonnie Nasatir, director regional con base en Chicago, dijo a Efe que es “muy preocupante” comprobar que en episodios de odio registrados en todo el país el lenguaje “es similar al usado por candidatos que promueven odio y temor”.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Estamos enviando hijos a las Universitades pagando un alto costo y devuelven unos jovenes con titulo, Deudas y sin sentido comun. Donde estas los valores, el ayudar al próximo como a ti mismo? Jovenes ingratos. Se creen que se lo saben todo y todos deben recibir trofeos para no ofender. Le pagamos clases para ser endoctinados en socialism y comunismo. Donde me Dejan al presidente actual . Se supone que se terminara el racismo y bajo esta administracion Obama hay mas jovenes Muertos a Diario solo en Chicago que en la Guerra (que no terminan) por Favor como dicen en Ingles (grow up)
    El president Obama habla sin tener toda la informacion. En Este pais eres inocente hasta ser probabo culpable y el habla y alega lo que no se debe meter. Mira la policia hablando horror es de ellos pero cuando la necesitan la Mandan a buscar. Soltando prisoneros si de Guantano si musulmanes y asesinos. Para que dejaron morir tantos soldados y ahora liberal esos asesinos.
    Terroristas y cientos de Muertos en USA y el presidente no se atreve a decir que son musualmanes radicales. Que hay Buenos si es sierto.
    Respecto a Trump la envidia es grande. Si la Prensa buscara la realidad y cosas que ha hecho para tanta gente en el mundo hasta libros. I want you to be Rich you should read it. The Art of the Deal. Etc. But bad news sales and smart people can get the news and make an inteligent decision. Yo no necesito al noticiero enseñandome la misma foto o video por uno o dos meses sin tener pruebas o merito.
    Este pais se esta consumiendo por la venta de drogas que si entran por la frontera a diario. Y si entran personas de Malos sentimentos para destruir a es hermoso pais. Claro no todos son malos pero estan rompiendo la ley.(ILEGAL) Eso quiere decir que entran sin permiso y a eso es lo que El se refiere.
    NUNCA HE VISTO A NADIE QUERIENDO IRSE PARA OTRO PAIS. Pues el que no le gustan cumplir con las leyes se puede ir para su pais original o qualquier otro. Y nunca he visto protesta ni manifestationes en Mexico como maltratan a su propio pueblo. Hasta en las novelas las sirvientas son mexicanas. Tengo mucho mas si quieren hasta me entrevisto.
    Esa es mi forma de pensar. Muy agradecida de este pais.
    Atentamente.

    Reply