23 Jul / 05:30 pm

Demócratas dicen que no apoyarán el plan republicano para nuevo paquete de ayuda

Se denomina CARES II y los beneficiarios recibirían un pago de $1,200, cifra similar al paquete anterior.

-A +A

WASHINGTON – Líderes demócratas calificaron este jueves de “poco serio” y dijeron que no apoyarán el plan republicano para un segundo paquete de estímulo por la crisis económica que generó el coronavirus en Estados Unidos.

Los demócratas denuncian que el monto es insuficiente para contrarrestar la crisis médica, reabrir las escuelas y otorgar asistencia urgente a los desempleados.

“Lo que hemos visto hasta ahora no alcanzará para superar los retos a los cuales nos enfrentamos, ni para poder reabrir nuestras escuelas y nuestra economía”, dijo este jueves Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

El plan de Mitch McConnell, líder republicano del Senado, costaría más de $1 billón e incluiría $105,000 millones en fondos para las escuelas, $16,000 millones para realizar más pruebas del COVID-19, y otra ronda de cheques de alivio para residentes y ciudadanos.

El proyecto también incluye el otorgamiento de inmunidad a negocios, escuelas y otras entidades ante cualquier eventual demanda relacionada con el coronavirus.

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, agregó que la propuesta republicana es “un proyecto partidista que nunca se convertirá en ley”.

Se espera que ambos partidos presenten sus propuestas.

En lo que hay acuerdo entre republicanos y demócratas es en el envío de otra ronda de cheques por $1,200 a la mayoría de los ciudadanos adultos.

La Casa Blanca desistió de sus intentos de reducir el impuesto de Seguro Social como parte del rescate económico por la crisis del coronavirus, al toparse con la dura resistencia de senadores republicanos.

La reducción “no estará incluida en la propuesta base”, afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en entrevista con el canal CNBC.

El monto sería mucho menor a los $600 semanales aprobados en la ley CARES, según un reporte de The Washington Post.

Tras la presentación de McConnell del proyecto, pautada para este jueves, los senadores empezarán a negociar sobre los distintos capítulos del plan.

Según el proyecto, los $600 semanales que estaban siendo enviados a los desempleados pasarán a ser $200, y eventualmente la cifra será ajustada según cifras de cada estado. Algunos republicanos se quejan de que ese subsidio desalienta a la gente de buscar trabajo, aunque otros prefieren una estrategia gradual. Algunos republicanos favorecen prorrogar ese beneficio si las negociaciones se demoran mucho.

“No podemos permitir una caída abrupta del seguro por desempleo en una situación en que hay un desempleo del 11%”, declaró el senador republicano Rob Portman.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo la propuesta demócrata para un segundo paquete de estímulo valorado en unos $3.4 billones.

 

Fuente: Telemundo 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *