06 Abr / 05:47 pm

Cuba: Alertan peligro para vida de José Daniel Ferrer y huelguistas de UNPACU

Tras 18 días de huelga de hambre se deteriora la integridad física de los activistas de UNPACU pero se mantienen firmes en sus reclamos

-A +A

Una actualización del estado de salud de los activistas de UNPACU que se mantienen en huelga de hambre se dio a conocer hoy En conferencia de prensa. Rosa María Payá, presidenta de Cuba Decide, alertó sobre el deterioro físico de los huelguistas e hizo énfasis en la criticidad de siete miembros tras 18 días de ayuno. Sobre José Daniel Ferrer, líder de la organización trascendió que presenta fuertes dolores en los riñones y está teniendo muchos problemas para mantenerse en pie.

En un mensaje grabado en la madrugada Ferrer, visiblemente extenuado y débil, saco fuerzas para denunciar las detenciones arbitrarias y las acciones represivas por parte de la policía política y activos de la seguridad del estado. Al momento del foro fue imposible establecer comunicación debido al bloqueo de todos los medios de comunicación con la sede en Santiago de Cuba: “El regimen mantiene un cerco arbitrario ilegal y una represión violenta”.

Unos 60 disidentes cubanos permanecen en huelga de hambre 

Tres de las decenas de personas afiliadas a la UNPACU que realizan una huelga de hambre. Hay huelguistas dentro y fuera de Cuba.

La congresista María Elvira Salazar, mediante un mensaje de video se solidarizó con “posiblemente el grupo de disidencia más importante” y en alegoría directa a José Daniel Ferrer dijo: “Es un guerrero, un valiente haciéndole frente a un régimen canalla… Yo me uno a la UNPACU, yo también soy la UNPACU” y se comprometió a llevar la lucha al congreso de los EE UU. “Apoyar la causa de todos los cubanos: Libertad”

“La represión y violencia es inaceptable, estoy muy preocupada, sus vidas están en las manos del gobierno cubano. Le envío todo mi apoyo a la UNPACU y a todas las victimas en Cuba”. Dijo Dita Charanzová, vicepresidenta a cargo de América Latina de la Unión Europea.

El diputado europeo, José Ramón Bauzá recalcó: “Este es un mensaje para los valientes, voy a seguir defendiendo esa voz desde aquí y un segundo es para Raúl Castro y Díaz Canel pedirle el cese de la represión y el terrorismo de Estado… Exigimos recuperar la libertad”.

Entretanto el popular dúo musical “Gente de Zona”, intérpretes, junto a otros artistas del tema Patria y Vida lanzaron un mensaje contundente dirigido a los huelguistas y al pueblo cubano: “Que se acabe el régimen, que se acabe la dictadura…Patria y Vida y Libertad”

Payá citó además las denuncias del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro respecto a las acciones represivas del régimen castrista y ejercer el terrorismo de estado contra los ciudadanos y “específicamente ahora contra esas 30 personas que se encuentran en huelga de hambre y con un peligro inminente sobre sus vidas”.

Por su parte, Orlando Gutiérrez Boronat del Directorio de la Resistencia Cubana, destacó la unidad respecto a los objetivos y la búsqueda de la soberanía del pueblo de Cuba e instó a la Comunidad Internacional a ser proactiva en su posición frente a los atropellos de la dictadura: “Estamos unidos, sepan que hay una resistencia unida en la misión por una Cuba democrática… Estamos unidos ante el terror”.

Sylvia Iriondo, de la Organización “Mar por Cuba” Subrayó las terribles condiciones en que se encuentra inmersa la isla y ratificó el apoyo y el consenso dentro de los distintos grupos en pos de la libertad y la lucha por los derechos humanos.

Mientras el expreso político cubano Ángel de Fana recordó los efectos que experimenta el cuerpo y la mente durante una huelga de madre para lanzar un mensaje de ánimo y urgencia: “Ustedes están ganando, el pueblo de cuba está ganando”

Desde La Habana, Berta Soler líder de las Damas de Blanco fue clara: “Lo más importante es seguir alzando las voces…al régimen no le importa la vida… está muy silencioso y continúa militarizando la zona de la UNPACU” y reafrimó el apoyo a “nuestros hermanos huelguistas”

El opositor Ángel Moya sostuvo: “Mi solidaridad y mis respetos para toda persona que disponga su vida por una causa justa”.

A pregunta de DIARIO LAS AMERICAS, respecto a la búsqueda de unidad dentro de la oposición en Cuba, Payá dijo que se han realizado múltiples acciones y que, la mayoría de las veces no se hacen públicas porque le facilitaría el trabajo a la seguridad del Estado: “Estamos experimentando una manifestación de la ciudadanía, es innegable la movilización, es innegable el deseo de cambio de la sociedad cubana”. Y en esa misma línea destacó el incremento de las manifestaciones contra la dictadura de los últimos meses.

Rosa María Payá, actualizó el estado de un reporte que fue presentado a varias instancias, y una comunicación presentada por Cuba Decide al Departamento de Estado de los Estados Unidos y recalcó la necesidad de buscar el apoyo internacional y no permanecer callados ante las violaciones de los derechos humanos.

 

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *