14 Mar / 11:38 pm

Cuatro millones de latinos marcarán la “crucial” jornada electoral de este martes

Unos cuatro millones de hispanos en cinco estados, la mitad de ellos en Florida, están llamados a votar este martes en una jornada “crucial” que marcará la nominación de los candidatos a la Casa Blanca, especialmente el futuro del senador Marco Rubio.

-A +A

“Los resultados de mañana en Florida pueden tener enormes implicaciones para el impulso en la continuación de las campañas presidenciales”, aseguró el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), que invitó a los hispanos a salir a las urnas.

Además de Florida, con el 18 % de hispanos habilitados para votar, otra contienda clave es Illinois, donde el 10 % de su electorado es latino y donde el viernes pasado formaron parte de la protesta en Chicago contra la retórica del republicano Donald Trump, que tuvo que cancelar el evento.

De igual forma, habrá elecciones en Carolina del Norte, con el 3 % de hispanos habilitados para votar, y Ohio y Missouri, con el 2 % cada uno, según el centro de investigaciones Pew.

“Nuestro voto es nuestra voz. Si la comunidad latina se moviliza y vota, nuestra voz será escuchada y tomada en serio”, expresó el NCLR, la mayor organización latina nacional.

Otros grupos como Mi Familia Vota (MFV) han redoblado sus esfuerzos para educar e “inspirar” a los latinos para que se registren, explicó a Efe Esteban Garcés, su presidente en Florida.

Garcés puso como ejemplo que solo la semana pasada MFV inscribió a unos 850 electores hispanos en el centro de Florida, para un total de 4.000 en lo que va de año, a los que habría que sumar los del norte y sur del estado.

Sin embargo, Garcés explicó que al trabajo que hacen estas organizaciones los candidatos deberían sumarse con plataformas que “motiven” a los latinos a votar.

En Florida, el estado con la tercera mayor proporción de electores hispanos del país, el Partido Republicano ha ido perdiendo votantes entre el electorado general, mientras crece en gran proporción aquellos sin afiliación partidista.

Esta tendencia se repite entre los votantes hispanos, donde el 38 % es demócrata y el 25 % es republicano, mientras que ha aumentado hasta el 37 % los “independientes”, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

Garcés lamentó “la retórica incorrecta” de los conservadores y el “efecto antiinmigrante Trump” en el resto de las campañas republicanas, al señalar que se les olvidó que en las presidenciales de 2012 “el tono antilatino de Mitt Romney le costó la elección”.

Los electores podrán escoger este martes entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, y los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Trump, líder hasta ahora de la nominación republicana.

El presidente de MFV en Florida resaltó que en los debates de la semana pasada fue evidente el contraste entre ambos partidos, al señalar que en el demócrata se peleaban por la “agenda más prolatina”, mientras que al día siguiente, en el republicano, “ocurrió todo lo contrario”.

Los grupos a favor de los inmigrantes United Families y Woman Working Together USA fueron los últimos en sumarse en Florida a la campaña de Clinton, quien ya había ganado con soltura el voto latino en 2008.

“La diferencia es clara sobre quiénes están y han estado con nosotros y quiénes están y han estado contra nosotros”, expresaron las dos organizaciones en un comunicado.

Tanto Clinton como Sanders tienen una agenda favorable a los hispanos, especialmente en el tema migratorio, mientras que los republicanos, exceptuando Kasich, según grupos proinmigrantes, han nivelado en su mayoría un discurso antiinmigrante acorde con el del “muro fronterizo que va a pagar México” de Trump.
EleccionesFloridaEn Florida ese tono se ha mantenido, pese a que se trata de un estado de inmigrantes, con 4,8 millones de hispanos, el 24 % de su población.

La líder sindical Dolores Huerta reiteró en Miami su rechazo al “extremismo” en las campañas de Cruz, Rubio y Trump en un encuentro comunitario la semana pasada, en el que cuestionaron las políticas antiinmigrantes de los republicanos.

“Sabemos que nosotros, los votantes latinos, decidiremos quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Tenemos un arma muy poderosa en nuestras manos, el voto”, aseguró Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *