01 May / 02:07 pm

“¿Cuál será la agenda del gobierno para sustraerse a la CIDH?”

Ignacio Álvarez ex relator de la Comisión para Libertad de Expresión de la CIDH y especialista internacional en DDHH en Washington.

-A +A

“El gobierno de Venezuela tiene hace varios años una labor de ataque y de intento de deslegitimación de los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ciertamente que la situación ahora se agrava y no hace presagiar nada bueno lamentablemente anunciada a través de un estudio que seguramente va a concluir por tratar de ver como se retira Venezuela de la Comisión Interamericana que ya vamos a ver no es tan sencillo”.

“Se les quiere quitar a los venezolanos el único órgano independiente e imparcial al que pueden acudir a presentar sus quejas de violaciones a derechos humanos por una parte y por otra con respecto al futuro inmediato en el contexto de las elecciones del 7 de octubre, llama la atención y preocupa cuál será la agenda del gobierno por qué justo en este momento quiere sustraerse a la Comisión Interamericana, ¿será que están pensando algún escenario de suspensión de garantías constitucionales? ¿Será que están pensando en un estado de sitio? Qué les está llevando, qué están planeando que en este momento sea tan importante tratar de sustraerse a la competencia de la Comisión Interamericana”.

“Uno de los argumentos del gobierno es que el secretario ejecutivo de la Comisión es Santiago Cantón, etc., y resulta que él ya está saliendo de la Comisión Interamericana, si ese es el pretexto nunca tuvo sentido menos lo tiene ahora”.

“Si preocupa precisamente ahora que vamos a hacer las elecciones, que no sabemos en realidad qué está ocurriendo con la salud del presidente”.

“Si el gobierno se retira de la Convención Americana, con ello se escaparía, se sustraería a la jurisdicción de la Corte Interamericana, pero no se sustraería a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *