12 Oct / 03:33 pm

¿Cómo es el ataque sónico recibido por los empleados de la embajada estadounidense en La Habana?

La grabación, transmitida el jueves, es la primera en ser publicada de las muchas realizadas en Cuba de sonidos que según los investigadores provienen de ataques sónicos

-A +A
Foto tomada el 14 de agosto del 2015 de la embajada estadounidense en La Habana. (AP Photo/Desmond Boylan, File)

Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no precisamente. Quizás como un silbido sumamente agudo, pero ¿de dónde viene? Si uno escucha detenidamente, se percibe un balbuceo politonal aunado con el rasgado de uñas contra una pizarra.

The Associated Press obtuvo una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana, parte de un conjunto de fenómenos inexplicados que eventualmente fueron considerados ataques deliberados. La grabación, transmitida el jueves por la AP, es la primera en ser publicada de las muchas realizadas en Cuba de sonidos que según los investigadores provienen de ataques sónicos.

Las grabaciones fueron enviadas a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas, y a las agencias de inteligencia, según informaciones dadas a la AP. Sin embargo, hasta ahora las grabaciones no han arrojado luz sobre qué es lo que está enfermando a los diplomáticos. Aunque el gobierno estadounidense no ha resuelto el misterio de los fenómenos sónicos, ha culpado a La Habana por no proteger debidamente a personal diplomático apostado en su territorio.

Ni la Marina ni el Departamento de Estado respondieron a solicitudes de comentarios sobre las grabaciones. Cuba ha negado ser responsable de los ataques.

No todos los estadounidenses despachados a Cuba escucharon esos sonidos, y entre los que los escucharon, no ha sido confirmado que percibieron lo mismo.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *