08 Sep / 07:12 am

Como huracán de categoría 5, Lee avanza por el Atlántico hacia el noreste del Caribe

-A +A

El huracán Lee avanzaba por aguas abiertas hacia el noreste del Caribe la noche del jueves, convirtiéndose en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada del Atlántico.

No se prevé que Lee toque tierra en su trayectoria, aunque los meteorólogos advirtieron de posibles condiciones de tormenta tropical en algunas islas. Los expertos señalaron que era demasiado pronto para hacer estimaciones de precipitaciones y ráfagas de viento.

El huracán de categoría 5, se encontraba a 1.135 kilómetros (705 millas) de las Islas de Barlovento norteñas. Mostraba vientos de hasta 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/h (14 mph).

Se prevé que Lee continúe como un huracán de categoría 3 o superior hasta la próxima semana.

“Lee sigue fortaleciéndose a una velocidad excepcional”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).

El jueves, el presidente Joe Biden fue informado sobre la más reciente trayectoria del huracán y sobre los detalles de los preparativos en marcha por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la cual desplegó activos no identificados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según la Casa Blanca.

Se esperaban olas peligrosas en las Antillas Menores el viernes y durante el fin de semana en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las Bermudas, señaló el centro.

“Veremos olas de entre 10 y 15 pies (3 y 5 metros), así que no queremos a nadie en las playas”, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.

El NHC dijo que se pronosticaba oleaje y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos a partir del domingo.

Lee es la 12da tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre y tiene su apogeo en septiembre.

La tormenta tropical Margot se convirtió en la 13ra tormenta con nombre tras su formación la tarde del jueves. Se ubicaba a unos 465 kilómetros (290 millas) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. Tenía vientos de hasta 65 km/h (40 mph) y se pronostica que se convierta en huracán durante el fin de semana. El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h (17 mph) y se pronostica que permanezca sobre aguas abiertas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos estimó en agosto que esta temporada podría haber entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las que entre 6 y 11 se convertirían en huracanes, y de dos a cinco de ellos posiblemente alcanzarían categoría 3 o mayor.

Mientras tanto, en el Pacífico, el huracán Jova se movía por aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México como tormenta de categoría 4. No planteaba amenaza para tierra.

El meteoro estaba 965 kilómetros (600 millas) al suroeste de la península de Baja California y se movía con rumbo oeste-noroeste a 28 km/h (17 mph), con vientos de hasta 230 km/h (145 mph). Se espera que la tormenta comience a debilitarse el jueves por la noche.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *