10 Oct / 03:04 pm

Vea cómo puede ayudar a Haití tras el devastador paso de Matthew

Las donaciones están siendo recibidas por distintas organizaciones no gubernamentales, la Iglesia Católica y por la Ciudad de Miami

-A +A

helphaiti

Cientos de residentes de Miami-Dade, muchos de ellos sintiéndose afortunados por haber escapado de la furia del Huracán Matthew, están donando productos enlatados a Haití, donde el ciclón dejó cerca de 800 muertos y 60,000 desplazados.

Las donaciones están siendo recibidas por distintas organizaciones no gubernamentales, la Iglesia Católica y por la Ciudad de Miami, que designó a varias estaciones de bomberos como centros de recolección de ayuda.
El huracán Matthew, que recorrió casi la totalidad de la costa este de Florida, preservando su peligroso centro en el mar, por lo general a unas 30 millas de distancia, provocó inundaciones, derribó árboles y dejó moderados daños estructurales a algunas viviendas y a algunas instalaciones comerciales del estado.

Pero los residentes de Florida corrieron con mucha mejor suerte que los haitianos, país que aún no había superado del todo los efectos del catastrófico terremoto, de magnitud 7.0, que golpeó la isla en el 2010.
Esta gráfica muestra el camino del devastador huracán Matthew, desde su paso por el Caribe hasta el noreste de Estados Unidos.

El Matthew pasó el martes por Haití como un huracán de categoría 4, con vientos que superaban las 120 millas por hora. Muchas de las precarias viviendas de la isla fueron destruidas, dejando miles de personas sin techo.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud han advertido sobre el riesgo de que la isla padezca un fuerte incremento en los casos de cólera debido a las severas inundaciones provocadas por el huracán.
La enfermedad ha matado cerca de 10,000 personas y ha enfermado cerca de 800,000 desde el 2010, cuando reapareció en el país.

El gobierno haitiano estima que cerca de 350,000 personas podrían estar necesitando ayuda de algún tipo en lo que probablemente se convertirá en la peor crisis humanitaria desde el devastador terremoto del 2010.
Piden en Miami ayuda para Baracoa por la devastación dejada por Matthew
Entre las organizaciones que están colaborando en los esfuerzos de ayuda se encuentra la arquidiócesis de Miami, que está recogiendo donaciones en la iglesia Norte Dame d’Haiti, ubicada en la 110 de la 62 calle del noroeste.

La iglesia está recibiendo donaciones en alimento y en efectivo, en esfuerzos que están siendo coordinados por el padre Reginald Jean-Marie en representación de la arquidiócesis
“No son cientos de personas, son miles de personas las que necesitan ayuda”, manifestó el padre Jean-Marie en declaraciones recogidas por la cadena de televisión NBC 6. “Están cansados, están doblegados, están en un momento de necesidad”.

Asimismo, el departamento de Bomberos de la ciudad de Miami está recogiendo alimentos no perecederos, así como productos de primera necesidad en varias de sus estaciones a lo largo de la ciudad, en una iniciativa que comenzó el sábado y se extenderá toda la semana.
Una tripulación del equipo de “cazahuracanes” de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encabezado por el capitán Tim Gaallagher, grabó un video de su exploración del ojo del huracán Matthew a bordo de un avión WP-3D Orion.

Las estaciones que están participando en la iniciativa incluyen la estación 1, en la 144 de la Calle 5 del noroeste; la estación 2, en el 1901 del norte de la Avenida Miami; la estación 3, en el 1103 de la Calle 7 del noroeste; la estación 4, en el 1105 de la Segunda Calle del suroeste; la estación 5, en el 1200 de la 20 Calle del noroeste; la Estación 6, de la 701 36 calle del noroeste y la estación 7, ubicada en el 314 del Beacon Boulevard.
Otras estaciones de bomberos incluyen la estación 8, en el 2975 de la Avenida Oak; la estación 9, en el 69 de la 62 Calle del noroeste, la estación 10, en el 4101 de la 7 Calle del noroeste; la estación 11, en el 5920 en el Oeste de la Calle Flagler; la estación 12, en el , 1455 de la 46 calle del noroeste, la estación 13, en el 990 de la 79 calle del noreste, y la estación 14, en el 2111 de la 19 Calle del suroeste.

 

Fuente: Antonio Maria Delgado / elNuevoHerald.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *