13 Oct / 07:32 am

Colombia repatria a 110 personas desde Israel en su primer vuelo humanitario

-A +A

Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizó en la madrugada del viernes en una base militar de Bogotá con 110 colombianos a bordo procedentes de Israel en el primer vuelo humanitario que envía el país latinoamericano.

Los repatriados fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería luego de más de 15 horas de vuelo, tras partir el jueves desde Tel Aviv y realizar una escala en Lisboa.

“¡Gracias!”, dijeron algunos de los colombianos a su llegada al país, a salvo ya de la guerra entre Israel y Hamas. El conflicto estalló el pasado fin de semana tras el asalto del grupo insurgente en territorio rival y se ha cobrado más de 2.800 vidas en ambos bandos.

Martha Patricia Medina, directora de asuntos consulares, migratorios y servicio al ciudadano de la Cancillería, afirmó en un video difundido por el departamento que tras la operación de retorno se están canalizando diferentes situaciones de asistencia, así como de atención a algunos menores.

El gobierno explicó el viernes en un comunicado que realizará un segundo vuelo humanitario desde Tel Aviv con más colombianos que buscan retornar. Está previsto que lleguen a Bogotá en la en la madrugada del sábado.

Colombia había reportado dos desaparecidos y el miércoles confirmó la muerte de una de sus ciudadanas en Israel. Ivonne Rubio, que tenía también nacionalidad israelí, se encontraba en el festival de música atacado por Hamas en Israel junto a su novio, Antonio Macías, de quien aún no hay rastro.

La identidad de Rubio se confirmó mediante una prueba de ADN, dijo el padre de la joven a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *