23 Feb / 02:46 pm

Colombia: extinguen tierras de las FARC por 92 millones

El Fiscal General Néstor Martínez dijo en rueda de prensa que “hemos recuperado 277.000 hectáreas de tierra que equivalen a dos veces el municipio de Medellín, que corresponden a disidencias y excombatientes de las FARC”

-A +A
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 6 de enero de 2016, Juliana, una guerrillera de 20 años del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), descansa después de una caminata en las montañas del estado de Antioquia, en Colombia. Las autoridades colombianas anunciaron el martes 21 de febrero de 2017 que las FARC empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 de marzo, como parte del proceso de paz en la nación andina. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 6 de enero de 2016, Juliana, una guerrillera de 20 años del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), descansa después de una caminata en las montañas del estado de Antioquia, en Colombia. Las autoridades colombianas anunciaron el martes 21 de febrero de 2017 que las FARC empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 de marzo, como parte del proceso de paz en la nación andina. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Las autoridades colombianas extinguieron el dominio de 277.000 hectáreas que pertenecían a las FARC valuadas en unos 92 millones de dólares.

El Fiscal General Néstor Martínez dijo en rueda de prensa que “hemos recuperado 277.000 hectáreas de tierra que equivalen a dos veces el municipio de Medellín, que corresponden a disidencias y excombatientes de las FARC”.

Explicó que las operaciones para recuperar las tierras -que llevaron cuatro meses de planeamiento y se realizaron con el apoyo del ejército, la fuerza aérea y la policía nacional- se realizaron en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta, Arauca y Sur de Bolívar.

Los bienes fueron identificados como producto del narcotráfico, la explotación ilícita de minerales y actividades ilegales desarrolladas por cuatro frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misma rueda de prensa el comandante del ejército, general Alberto Mejía, informó que hay aproximadamente unos 300 disidentes de las FARC tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que representan entre5% y 6% del total de los miembros de esa guerrilla.

“Estas operaciones focalizadas en golpear a las disidencias por supuesto que les envían un mensaje por parte del Estado colombiano de que no pasarán, porque sin recursos esas disidencias no pueden crecer en su misión criminal”, agregó Mejía.

El pasado fin de semana llegaron a 26 zonas de diferentes partes del país unos 7.000 miembros de las FARC que desde el 1 de marzo entregarán sus armas.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *