17 Jul / 07:40 am

Cámara de Representantes aprueba resolución condenando mensajes racistas de Trump contra cuatro congresistas demócratas

La Cámara de Representantes aprobó la resolución, que es una medida simbólica que condena los mensajes considerados racistas del presidente contra cuatro legisladoras demócratas pertenecientes a minorías a las que Trump instó a “volver a sus países” pese a que son ciudadanas estadounidenses.

-A +A
Ayanna Pressley (2da izq.), Ilhan Omar (der.), Alexandria Ocasio-Cortez (2da der.), y Rashida Tlaib. las cuatro legisladoras demócratas a las que el presidente Donald Trump atacó en Twitter./ Foto: Carol Guzy/ZUMA Wire/dpa

La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución que condena los comentarios del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas demócratas que han sido considerados racistas y xenófobos.

La resolución, promovida por la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “condena fuertemente los comentarios racistas que han legitimizado e incrementado el miedo y el odio en los nuevos estadounidenses y la gente de color”, y fue aprobada con 240 votos a favor y 187 en contra.

Sólo 4 republicanos (Will Hurd, de Texas, Fred Upton, de Michigan, Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, y Susan Brooks, de Indiana, rechazaron los comentarios del mandatario en los que decía a cuatro congresistas pertenecientes a minorías, sin nombrarlas, que “volvieran” a los países de los que vinieron.

Las legisladoras aludidas, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, se defendieron y dijeron que la agenda de Trump es la de los nacionalistas blancos.

Las cuatro mujeres que llegaron al Congreso en enero y que están en el ala más progresista del Partido Demócrata, pidieron en su comparecencia no prestar demasiada atención a lo que consideran una “distracción” del presidente respecto a los problemas que enfrenta el país como la detención de familias en la frontera con México.

Los republicanos cierran filas con Trump

Por el contrario, los republicanos han cerrado filas con Trump. La mayoría de legisladores de su partido consideran que el presidente no fue racista al pedirles a las mujeres que se devolvieran a sus países, aunque todas son estadounidenses. Además, creen que los reclamos en contra del presidente forman parte del juego político de sus oponentes para distraer de problemas como, por ejemplo, la crisis en la frontera.

El liderazgo republicano de la cámara recomendó a sus miembros votar en contra de la resolución.

“Se trata de política”, justificó el líder de la Cámara Kevin McCarthy a la prensa.

En el mismo sentido se expresó el líder del Senado, Mitch McConnell, al decir a los periodistas que “todos deberían bajar el tono de su retórica” y concentrarse en los problemas.

“El presidente no es racista y creo que el tono de todo esto no es bueno por el país, pero viene de diferentes puntos del espectro político”, añadió.

Durante el debate legislativo, Pelosi calificó los comentarios procedentes de la Casa Blanca de “desafortunados, asquerosos y racistas”, lo que provocó que los congresistas republicanos argumentaran que había roto las reglas del debate.

 

 

Fuente: Univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *