14 Nov / 07:09 am

Cámara baja vota en contra de llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional

-A +A

La Cámara de Representantes votó el lunes en contra de una iniciativa republicana para llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, poniéndole fin por el momento a una amenaza en contra del miembro del gabinete que estaba latente desde que los republicanos obtuvieron la mayoría en la cámara baja en enero.

La representante Marjorie Taylor Greene, una republicana de línea dura, promovió la votación para destituir a Mayorkas en el pleno de la cámara, con base en una regla que permite a cualquier integrante obligar a efectuar una votación sobre resoluciones, incluidos asuntos constitucionales como el juicio político. Ocho republicanos se sumaron a los demócratas en una votación de 209-201 para enviar la resolución de Taylor Greene a las comisiones para su consideración, como cualquier otra iniciativa. No están obligadas a hacer algo.

Por lo general el juicio político está reservado para comportamiento indebido grave, pero en este caso está siendo esgrimido en una iniciativa extraordinaria para retirar a Mayorkas del cargo por la forma en que ha manejado la situación en la frontera con México. La votación y su apoyo entre los republicanos puso de relieve un creciente apetito por emplear las armas más poderosas del Congreso y redefinir lo que la Constitución quiere decir al referirse a “delitos graves y faltas leves” que ameritan un juicio político. Destituir a un funcionario del gabinete por sus decisiones políticas sería algo sin precedentes.

En su discurso ante el pleno del lunes, Greene acusó a Mayorkas de “un patrón de comportamiento que no es compatible con las leyes de Estados Unidos”, mientras mencionaba las cifras récord de cruces fronterizos ilegales, una ola de ingreso de drogas y sus “políticas de frontera abierta”. La resolución de juicio político lo acusa de incumplimiento de su juramento de “defender y garantizar la seguridad de nuestro país y hacer respetar la Constitución”.

Después de la votación, Greene dijo que podría intentar nuevamente promover una votación de juicio político en el pleno, y argumentó que sus colegas enfrentarían presión de los votantes para enjuiciar a Mayorkas.

“Muchos republicanos, argumentaría, realmente hacen caso omiso a sus electores”, declaró.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *