18 Oct / 06:00 pm

Cámara baja de parlamento ruso aprueba revocar ratificación de tratado nuclear

-A +A

La cámara baja del parlamento ruso dio el miércoles aprobación final una propuesta para revocar la ratificación de un tratado de prohibición de armas nucleares, lo que según Rusia la pone a la par de Estados Unidos.

La Duma Estatal votó por unanimidad revocar la ratificación del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, en su tercera y última lectura. La propuesta va ahora a la cámara alta, el Consejo de la Federación, que la considerará la próxima semana. Legisladores en el Consejo ya han dicho que están a favor de la medida.

La legislación fue introducida al parlamento tras una declaración del presidente ruso Vladimir Putin, quien hace pocos días advirtió que Moscú revocaría su decisión tomada en el 2000 de ratificar el tratado, a fin de “equiparar” la postura tomada por Estados Unidos, que firmó el tratado pero nunca lo ratificó.

El tratado, adoptado en 1996, prohíbe todas las explosiones nucleares, en cualquier parte del mundo, aunque nunca ha sido aplicado totalmente. Otros países que no lo han ratificado son China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán y Egipto.

Hay temores de que Rusia reanudará sus pruebas nucleares a fin de disuadir a Occidente a seguir apoyando a Ucrania. Muchos sectores belicistas rusos están a favor de tal reanudación.

Putin ha dicho que si bien algunos expertos han hablado de la necesidad de reanudar las pruebas nucleares, todavía no ha tomado una decisión al respecto.

El viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov dijo la semana pasada que Rusia seguirá respetando la prohibición y solo reanudará las pruebas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *