29 Feb / 01:36 pm

Cae la aprobación de Tabaré Vázquez: los cuatro hechos que ponen en jaque al gobierno uruguayo

Sólo el 28% de la población aprueba la gestión del presidente a apenas un año de su asunción. Mentiras, escándalos, malos negocios y una economía en caída, las claves de una administración en crisis

-A +A

La imagen del presidente Tabaré Vázquez se derrumba en Uruguaya sólo un año de las elecciones que lo llevaron, por segunda vez, al Palacio Estévez. Se trata, como si fuera poco, de la tercera vez consecutiva que el Frente Amplio, una coalición de centroizquierda, logra el poder luego de décadas de dominio de los partidos Nacional y Colorado.
Hay varios hechos que parecen incidir en la escasa aprobación de la gestión del mandatario, que según el último sondeo sólo alcanza el 28%. Aquí, un repaso por los últimos hechos que sacudieron a la opinión pública uruguaya:


1) El título del vicepresidente: La semana anterior se conoció que el vicepresidente Raúl Sendic mintió sobre su título universitario y provocó un terremoto político: la oposición solicitó su renuncia y hasta Vázquez le pidió su renuncia. El funcionario, que representa la línea del ex presidente José Mujica en el Frente Amplio, no se licenció en Genética Humana en Cuba, como había dicho siempre, y mucho menos obtuvo la medalla de honor en la Universidad de La Habana.

Es cierto que estudió en la isla entre 1980 y 1985, donde cursó Medicina. También es verdad que en cierto momento –durante sólo 12 meses– se dedicó a la genética, pero sólo como parte de una “preparación para investigador” de cara a la docencia.

El vicepresidente Raúl Sendic mintió sobre su título universitario

El propio Sendic admitió en una entrevista con el diario El Observador que “nunca” había cursado una licenciatura en Genética. El diario pudo confirmar incluso que esa carrera, simplemente, no se dicta en La Habana.

La oposición, representada por hombres del Partido Nacional (blancos) y el Partido Colorado, ha pedido desde la renuncia directa hasta una investigación penal. Otros referentes manifestaron sentir “pena” o “vergüenza ajena” por Sendic.

Tabaré Vázquez, en una reunión en la que analizó los problemas petroleros del país. Su antecesor, José Mujica, entre los presentes
Presidencia de Uruguay

 

2) Ancap: El país tiene el combustible más caro de la región (un litro de gasolina cuesta 1,38 dólares), que se mantiene a pesar del desplome del precio del crudo. La petrolera estatal ANCAP -monopólica en el refinado y distribución de combustibles- es fuertemente deficitaria y su gestión fue objeto de una comisión investigadora parlamentaria.

En concreto, Ancap, que además fija los precios de los carburantes, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se suman a los 170 millones de dólares del año anterior.

La petrolera estatal es deficitaria y vende el combustible más caro de la región

 


El caso salpica, de nuevo, al vicepresidente uruguayo, quien fuera presidente de ANCAP a partir de 2008 y hasta poco antes del comienzo de la campaña para las presidenciales. Sendic fue uno de los interrogados por la comisión parlamentaria.

El presidente Vázquez, quien asumió en 2015, ha respaldado la gestión de Sendic en ANCAP. No así su ministro de Economía, Danilo Astori, quien fuera vicepresidente de la República durante buena parte del tiempo que Sendic estuvo al frente de la petrolera.


 

3) Economía en crisis: deteriorada por la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación que roza el 10% y el aumento de tarifas, la economía uruguaya ya no goza de la misma dinámica que ostentaba tiempo atrás y que la erigía como un modelo a seguir en la región.

El fuerte aumento de tarifas -que ya se conoce como “tarifazo” o “tariFAzo” en las redes sociales, en alusión a las siglas del gobernante Frente Amplio (FA)- fue aplicado por el gobierno de Vázquez en busca de paliar un abultado déficit fiscal.

 

Economía en crisis: inflación, tarifazo y la primera huelga general de 2016 en el horizonte

 

Electricidad, agua y servicios de telefonía básica subieron alrededor de 10% a partir de enero en Uruguay, que cerró 2015 con 9,44% de inflación, una medida que golpea fuertemente los salarios y los costos de las empresas. Se sumaron fuertes aumentos de impuestos a vehículos y vivienda, en un contexto de fuerte déficit público, que se acerca a 4% del PBI.

Ahora, la central sindical de Uruguay evalúa convocar en abril al primer paro de 2016. La razón principal que motiva la medida son los resultados en 2015 de los Consejos de Salarios -instancia de negociación salarial y de condiciones laborales con representación sindical, patronal y estatal- que no satisficieron las expectativas de los trabajadores.

Nicolás Maduro, Tabaré Vázquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa en Quito tras la cumbre por la crisis fronteriza
Nicolás Maduro, Tabaré Vázquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos
AFP

4) Deuda de Venezuela: en enero, los productores de leche y agricultores uruguayos cortaron rutas en 10 de los 19 departamentos del país en protesta por el aumento generalizado de tarifas e impuestos y para reclamar al gobierno que gestione el pago de la deuda ante Venezuela. A partir de entonces, Venezuela pagó 50 millones de dólares a los productores lácteos de Uruguay, con lo que salda la mitad de la deuda que ocasionó las protestas.

El acuerdo con Nicolás Maduro y la deuda con los productores lácteos

 

Los gobiernos de Vázquez y de su par venezolano Nicolás Maduro firmaron el año pasado un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela y Caracas se comprometía a comprar alimentos por valor de 300 millones de dólares a diciembre. Venezuela ha tenido dificultades de cumplir con esos acuerdos, en medio de la severa crisis económica que atraviesa.

Además, en el marco de ese acuerdo se incluía el pago por adelantado con una quita parcial de una deuda que la petrolera estatal uruguaya Ancap tenía por la compra de crudo con la compañía pública venezolana de hidrocarburos PDVSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *