01 Mar / 10:08 am

Brasil arrestó al vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina

La policía lo capturó en su casa de San Pablo al argentino Diego Dzoran por “incumplimiento de orden judicial”. La empresa se había negado a revelar mensajes vinculados al narcotráfico difundidos por WhatsApp, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg

-A +A

Un equipo de la Policía Federal de San Pablo ha detenido a Dzoran en su casa del barrio Itaim Bibi en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil

La orden de detención preventiva, sin fecha límite para la liberación, fue hecha por el juez de Sergipe, Marcel Maia Montalvão, bajo el argumento de que Dzoran ha incumplido una orden judicial contra WhatsApp, propiedad de Facebook.

Según los investigadores, la decisión del tribunal responde a la decisión de Facebook de no romper el secreto de los mensajes en una investigación contra acusados de narcotráfico, intercambiados por WhatsApp.

“Esta mañana, 01/03, en San Pablo, la policía federal han cumplido con la orden de detención preventiva emitida por el Tribunal Penal del Distrito de Lagarto / SE, del Dr. Marcel Maia Montalbán, contra el ciudadano argentino residente en Brasil, representante de Facebook para América del Sur”, informó la policía en un comunicado.

“Esta detención fue representada por la Policía Federal del Estado de Sergipe, teniendo en cuenta la falta sistemática del cumplimiento de las órdenes judiciales en investigaciones secretas, relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drorgas”, concluyó el texto.

Bloqueo

El 17 de diciembre pasado, un juez ordenó bloquear durante 48 horas los servicios de mensajería de WhatsApp por no haber haber cumplido la orden judicial que hoy le costó la prisión de Dzorán.

Según informó en ese entonces la cadena Band News TV, el caso involucraba a un narcotraficante vinculado al PCC, o Primer Comando de la Capital, una de las bandas criminales más grandes y más peligrosas de San Pablo.

El traficante de drogas, supuestamente, utilizó los servicios de WhatsApp en la comisión de delitos, aunque Band News no dijo cómo había obtenido esa información.

Sinditelbrasil, la asociación que representa a los operadores de telecomunicaciones de Brasil, dijo en diciembre que ella y sus miembros no son parte en la causa, y que sólo había recibido la orden de bloquear WhatsApp en los teléfonos inteligentes del país más extenso de América Latina.

“Estamos decepcionados con la decisión miope de cortar el acceso a WhatsApp, una herramienta de comunicación de la que tantos brasileños han llegado a depender, y tristes por ver a Brasil aislarse del resto del mundo”, dijo en diciembre Jan Koum, presidente ejecutivo de WhatsApp, en un comunicado publicado en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *