02 Oct / 01:20 pm

Borrell exhorta a EEUU a reconsiderar falta de apoyo a Ucrania en proyecto presupuestal

-A +A

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exhortó el domingo a los legisladores estadounidenses a que reconsideren su decisión de excluir el apoyo financiero a Ucrania de una iniciativa provisional de gastos que el Congreso aprobó para evitar una paralización del gobierno federal.

La iniciativa aprobada el sábado para mantener al gobierno financiado hasta el 17 de noviembre no incluyó cláusulas para brindar asistencia adicional a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se oponen cada vez más legisladores republicanos.

Tras reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que las autoridades europeas quedaron sorprendidas con el acuerdo de último momento en Washington, y se comprometieron a que el bloque de 27 naciones mantendrá su apoyo para ayudar a que la nación invadida derrote a Rusia.

“Tengo la esperanza de que esta no será una decisión definitiva y que Ucrania seguirá contando con el apoyo de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

“Nos enfrentamos a una amenaza existencial. Los ucranianos están peleando con toda su valentía y capacidad, y si queremos que tengan éxito, entonces hay que proporcionarles mejores armas y más rápido”, agregó el diplomático español.

Funcionarios ucranianos subrayaron que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania continuará a pesar de la iniciativa de gastos provisional.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo que la relación de Washington con Kiev no ha cambiado, y que funcionarios ucranianos se reúnen regularmente con representantes del Partido Republicano y del Demócrata.

“Todos los aliados clave de Ucrania están decididos a apoyar a nuestro país hasta la victoria en esta guerra”, escribió en Telegram.

Sin embargo, la omisión de ayuda adicional a Kiev en el proyecto de ley de financiación a corto plazo del gobierno de Estados Unidos ha generado preocupación en Ucrania, que depende en gran medida del apoyo de Occidente en su lucha contra la invasión rusa.

Hace poco más de una semana, los legisladores se reunieron en el Capitolio con Zelenskyy, quien intentó asegurarles que su ejército estaba ganando la guerra y enfatizó que la ayuda adicional sería crucial para continuar la lucha.

Sin embargo, una votación reciente en la Cámara de Representantes ha dejado en claro un mayor aislacionismo estadounidense y una creciente resistencia a proporcionar más ayuda a medida que la guerra continúa luego de 20 meses.

En un mensaje publicado en Telegram, el legislador ucraniano Oleksiy Goncharenko dijo el domingo que Kiev necesita implementar nuevas medidas para garantizar el apoyo continuo, tanto de autoridades estadounidenses como del público en general. Sin él, señaló, los ucranianos “prácticamente no tienen posibilidad” de defenderse.

Presentó una lista de propuestas, las cuales incluían una delegación ucraniana permanente en Washington.

“Necesitamos hablar el idioma del dinero con Estados Unidos: ¿Cómo se beneficiará Estados Unidos de la victoria de Ucrania? ¿Qué recibirá Estados Unidos? ¿Qué recibirán los contribuyentes estadounidenses?”, escribió Goncharenko. “Necesitamos cambiar de estrategia. Necesitamos actuar de forma distinta. Arreglemos esta situación. No podemos perder”.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *