10 Mar / 09:20 am

Así fue el minuto a minuto del debate entre Clinton y Sanders en Miami

Reviva los cruces más candentes durante el debate de anoche en el Miami-Dade College

-A +A

ClintonSanders5

La cronología del debate entre los dos precandidatos demócratas que se llevó a cabo la noche de este miércoles en el auditorio del Miami-Dade College

22:55

Hillary Clinton emplea sus últimos minutos en el debate republicano en Miami para pedir a los ciudadanos de Florida que voten por ella en sus cruciales primarias la próxima semana.

Clinton señala el miércoles que ella “derribará las barreras” para asegurarse de que la gente puede conseguir sus objetivos.

Su rival, Bernie Sanders, señala que algunos de los problemas más importantes que sufren los estadounidenses no se abordaron en el debate, especialmente la distribución desigual de la riqueza en Estados Unidos, donde muchos jóvenes no pueden conseguir una educación universitaria o pagar sus deudas de estudios. El senador dice ante el animado público que “si nos alzamos y contraatacamos, podemos hacerlo mucho mejor”.

Florida es uno de los estados que celebran sus primarias presidenciales el 15 de marzo.

22:50

Hillary Clinton afirma que ningún estado comprende la importancia de que haya una vacante en el Tribunal Supremo mejor que Florida, debido a las elecciones de 2000.

“Recordemos tres palabras: Bush contra Gore. Un tribunal entregó una presidencia”, dice Clinton en el debate demócrata en Miami.

El recuento que llevó a la presidencia de George W. Bush sigue presente para algunos demócratas de Florida, que creen que Al Gore debía haber ganado en el estado y la presidencia.

Clinton señala que la plaza vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia es uno de los problemas más importantes que afronta el país ahora mismo, y que apoya por completo el derecho del presidente, Barack Obama, para nominar a un sucesor antes de que termine su mandato.

22:45

Hillary Clinton y Bernie Sanders reiteran su apoyo a la decisión del presidente, Barack Obama, de reanudar las decisiones con Cuba. Clinton dice que ayudó a Obama a elaborar partes de la nueva política cuando era secretaria de Estado.

En el debate del miércoles, añade que confía en que la isla avance hacia la democracia, y describe a los hermanos Castro como “autoritarios y dictatoriales”.

Por su parte, Sanders señala que él también querría ver a Cuba en una “dirección más democrática”, algo que según dijo pueden hacer los disidentes del país si tienen más exposición al mundo.

22:40

Hillary Clinton acusa a su rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders, de centrar sus ataques económicos en las últimas dos presidencias demócratas y no en el expresidente republicano George W. Bush.

En el debate demócrata del miércoles, Clinton dice desear que Sanders se una a ella “al criticar a George W. Bush, que yo creo destrozó la economía”.

El ataque de la precandidata forma parte de un esfuerzo por marcar una distancia entre Sanders, que se identificó como independiente durante muchos años, y los votantes de las primarias demócratas.

Sanders respondió a la crítica, afirmando que votó a menudo contra las propuestas económicas de Bush en su papel de senador por Vermont.

“Supongo que la secretaria Clinton no ha escuchado demasiados de mis discursos ni seguido mi trabajo en el Congreso”, señala.

22:30

Hillary Clinton y Bernie Sanders están de acuerdo en reducir la carga deudora de los estudiantes. Pero él dice que la idea se le ocurrió primero.

Clinton dijo el miércoles en el debate demócrata que tiene un plan para reducir las tasas de interés y limitar durante cuánto tiempo la gente debe reembolsar préstamos. Considera que las tasas actuales para los alumnos son “escandalosas”.

Sanders respondió rápidamente que Clinton está “totalmente en lo correcto”, pero que él pensó en ello “muchos meses antes de que ella lo hiciera”.

“Gracias por copiar una idea muy buena”, afirmó.

22:05

Bernie Sanders volvió a pedirle a Hillary Clinton que difunda la transcripción de sus lucrativos discursos privados a la empresa de Wall Street, Goldman Sachs.

Durante el debate presidencial demócrata, el senador de Vermont bromeó que si sus discursos fueran tan buenos, tal vez quisiera “compartirlos con el pueblo estadounidense”.

Recalcó que Wall Street donó recientemente 15 millones de dólares a los súper Comités de Acción Política que respaldan la campaña de Clinton.

Clinton respondió que cuenta con un largo registro público y fue a Wall Street antes de la Gran Recesión y “básicamente los señalé a todos”.

Afirmó que cuenta con el “plan más completo y estricto para presionar a Wall Street”.

21:50

Hillary Clinton generó algunas risas al decir que Donald Trump desea construir “un muro bello y alto” que será pagado “mágicamente” por el gobierno mexicano.

Hizo esos comentarios en respuesta a una pregunta en el debate presidencial demócrata del miércoles en Miami sobre si su voto como senadora por Nueva York para construir un muro en la frontera sur difiere del plan de Trump, que ella ha dicho es ridículo.

Clinton dice que los legisladores responsables eligieron mejorar la seguridad fronteriza con más agentes y algunas vallas donde era necesario, y como resultado el país tiene tasas menores de inmigración no autorizada.

21:35

Hillary Clinton y Bernie Sanders siguen discutiendo sobre los detalles de la política migratoria del país.

Clinton se comprometió el miércoles en el debate demócrata a que no deportará a niños ni a inmigrantes que carezcan de antecedentes penales. Dijo que dará prioridad a la deportación de delincuentes violentos, terroristas y aquellas personas que amenacen la seguridad de la nación.

Se le preguntó si seguiría el enfoque del presidente Barack Obama, que el moderador Jorge Ramos dijo sería equivalente a convertirse en la “próxima deportadora en jefe”.

Clinton dice que ella no tiene las mismas políticas del “actual gobierno” y que se movilizaría para “detener las redadas”.

21:15

Hillary Clinton rechazó las preguntas sobre si abandonaría la contienda presidencial si el hecho de que utilizó un servidor privado cuando era secretaria de Estado diera como resultado que reciba una acusación formal federal.

“No va a ocurrir”, dijo en respuesta a una pregunta del moderador Jorge Ramos. “Ni siquiera voy a responder esa pregunta”.

Clinton insiste en que ella no violó ninguna regla al manejar su cuenta del Departamento de Estado desde un servidor privado en su casa de Nueva York, aunque ahora dice que esa decisión fue “un error”. Las agencias gubernamentales declararon que los mensajes eran secretos años después de que ella los envió.

“Yo no envié ni recibí ningún mensaje que en esa época haya sido considerado secreto”, dijo Clinton.

21:08

Hillary Clinton comenzó sus argumentos ante una audiencia de Miami al reiterar su exhortación a “derribar las barreras”.

En sus primeras afirmaciones en el más reciente debate demócrata el miércoles, Clinton dijo estar comprometida con elevar los ingresos y crear buenos empleos. También exhortó a mejorar la educación de forma que todos los niños puedan beneficiarse de ello.

Su rival Bernie Sanders repitió su petición de poner fin a la “política del grupo dominante y a la economía del grupo dominante”, y afirmó que toda la economía “está manipulada”.

Se comprometió también a crear empleos y mejores salarios si es elegido.

 

Fuente: Elnuevoherald.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *