10 Oct / 05:06 pm

Asamblea de la ONU debate la situación en Ucrania

-A +A

La Asamblea General de Naciones Unidas iniciará el lunes un debate sobre la posibilidad de exigirle a Rusia que dé marcha atrás en la anexión de cuatro regiones de Ucrania, pero las discusiones se producen en momentos en que los ataques más extensos con misiles rusos en varios meses generaron nueva alarma entre gran parte de la comunidad internacional.

La reunión de la asamblea, planeada antes de la ofensiva del lunes, tenía el objetivo de responder a la presunta anexión de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia del mes pasado. La medida se dio luego de “referendos” orquestados por el Kremlin que el gobierno ucraniano y Occidente consideran ilegítimos.

Pero los países podrían aprovechar la ocasión para discutir los ataques rusos del lunes contra al menos 14 regiones de Ucrania, incluyendo la capital Kiev, que dejaron 11 muertos. Rusia señaló que los ataques fueron dirigidos a instalaciones militares y energéticas. Pero algunos de los misiles impactaron zonas civiles.

Moscú indicó que la ofensiva fue en respuesta a lo que calificó como un ataque “terrorista” ucraniano el sábado contra un importante puente. El asesor de la presidencia ucraniana Mikhail Podolyak dijo que la acusación sobre el puente fue “demasiado descarada, incluso para Rusia”.

La Asamblea de la ONU tenía programado reunirse por la tarde para considerar una propuesta de resolución que condenaría como ilegales los “referéndums” y las anexiones.

La medida encabezada por la Unión Europea también exigiría que Moscú deseche de manera “inmediata e incondicional” sus supuestas anexiones, haría un llamado a todos los países a no reconocerlas e insistiría en el retiro inmediato, absoluto e incondicional de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano con reconocimiento internacional.

La votación está prevista para finales de esta semana. Rusia quiere que se realice una votación secreta, una medida inusual que a su vez requeriría de una votación.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *