15 Mar / 10:37 am

Arrancan las primarias de Florida, cruciales para el futuro de Marco Rubio

También hay primarias en también las primarias de Carolina del Norte, Ohio, Illinois y Missouri

-A +A

El segundo “Supermartes” de las primarias presidenciales tendrá un sabor especial para el sur de la Florida, ya que podría definir el futuro del senador republicano Marco Rubio, quien necesita ganar las primarias en el patio de su casa para intentar mantenerse en carrera ante el paso avasallador de Donald Trump.

No será algo fácil para el cubanoamericano, de hecho, sería visto casi como una hazaña si se hace con los delegados que designa el Estado del Sol ya que la mayoría de las encuestas apuntan a que el magnate es el favorito. Solo una encuesta reciente ponía a Rubio un poco más cerca de Trump que los otros sondeos, que le daban amplio margen al empresario.

Por el lado demócrata, la favorita para quedarse con las primarias floridanas es la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton, que se espera se imponga ante su único rival, el senador por Vermont Bernie Sanders.

La elección primaria presidencial de la Florida comenzó a las 7 a.m. y terminará a las 7 p.m. Los resultados no estarán disponibles sino hasta tarde la noche del martes, cuando los diferentes departamentos de elecciones en los 67 condados de la Florida den a conocer sus cifras.

PrimariasFlorida

Dos millones de votantes ya han sufragado en el estado, incluyendo 198,000 en el Condado Miami-Dade, que han escogido a su candidato por boleta ausente o en votación anticipada. De ellos, 1.1 millones son republicanos y 819,000 demócratas, según cifras de la división de elecciones del estado.

En un último esfuerzo por sumar apoyo que incluyó un viaje de Jacksonville a Melbourne, con paradas en West Palm Beach y West Miami, Rubio, el hijo pródigo del “establishment” republicano, declinó el lunes decir si se saldrá o no de la contienda presidencial si pierde las primarias en Florida.

“Nos sentimos bien con nuestro equipo y el esfuerzo que estamos poniendo, creemos que va a ser suficiente para ganar”, le dijo Rubio al Miami Herald, agregando que no apoyaría una candidatura de Donald Trump. “Vamos a sorprender a mucha gente”.

Este Supermartes incluye también las primarias de Carolina del Norte, Ohio, Illinois y Missouri.

Siga nuestras actualizaciones en vivo desde las urnas de votación en el sur de la Florida:

9:30 A.M. MIAMI BEACH

Los votantes van llegando de a poco a la Estación de Bomberos de Indian Creek, en North Beach.

Sarah Hammill, una bibliotecaria que trabaja en la Universidad Internacional de la Florida, llegó esta mañana para hacer valer su voto.

Más allá de las primarias, lo que de verdad le interesaba a Hammill son otros temas en lo que los residentes también pueden votar, como la propuesta de construir un hotel de 800 habitaciones conectado al Centro de Convenciones de Miami Beach. Ella votó “no” a este proyecto.

“Es por un alquiler de 99 años”, dijo. “Todo esto estará bajo el agua en 99 años.

9:03 A.M. POMPANO BEACH

En el Centro Civico Emma Lou, el veterano Steve Water votó por Trump.

“Donald Trump me parece que es alguien para el pueblo”, dijo Waters. “Parece sincero, como si de verdad quisiera ayudar a la gente….no necesita dinero”.

Otra votante de Pompano, Jennifer Zdorow, dijo que votó “contra Trump” y eligió a Rubio, inclusive cuando ni siquiera le gusta demasiado el candidato cubanoamericano.

Sobre Trump, dijo que “No me gusta que use al Partido Republicano para sacar a relucir esa retórica que va contra el conservadurismo.

Zdorow, de 32 años, es maestra de séptimo grado y muchos de sus estudiantes son inmigrantes.

“Tienen miedo de que vayan a ser deportados si Trump es presidente”, dijo.

7:57 A.M. CORAL GABLES

Los votantes llegan a las urnas a pesar de la niebla que cubrió el sur de la Florida temprano en la mañana.

Tony García, de 74 años, dijo que votar fue “pan comido”.

“Fue rápido, fue tranquilo”, dijo García, quien votó en el Coral Gables Country Club. “No hubieron problemas ni mal funcionamientos”.

Siendo un inmigrante cubano, García dijo que para él votar “es vital”.

“Vengo de un lugar donde eso no es posible”, dijo. “Tengo que aprovechar este regalo que tengo ahora”.

García está registrado como demócrata, pero se negó a decir quien es su candidato favorito.

“Eso es un secreto, un gran secreto”, dijo.

Fuente: Elnuevoherald.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *