01 Mar / 11:01 am

Argentina: Abogado de las hijas de Nisman tilda de “impactante” declaración del exespía

Juan Pablo Vigliero, uno de los abogados de las hijas del fiscal argentino Alberto Nisman, de cuya muerte ha transcurrido más de un año y permanece aún por esclarecer, señaló que la declaración emitida el lunes por el exespía Antonio ‘Jaime’ Stiuso fue “impactante”.

-A +A

Juan Pablo Vigliero, uno de los abogados de las hijas del fiscal argentino Alberto Nisman, de cuya muerte ha transcurrido más de un año y permanece aún por esclarecer, señaló que la declaración emitida el lunes por el exespía Antonio ‘Jaime’ Stiuso fue “impactante”.

“Seguramente la jueza hoy vaya a tomar a partir de lo declarado por Stiuso alguna determinación si es que hasta ahora no lo ha tomado. Todavía no estamos notificados pero eso puede ocurrir de un momento a otro”, indicó el abogado sobre la declaración, sobre la que se dictó secreto de sumario, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Stiuso colaboraba con Nisman en el marco de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Según el letrado, fueron “14 horas y pico” de declaración, que se extendió desde primera hora de la mañana -aunque no fue visto a su llegada- hasta bien entrada la madrugada de este martes.

“No fue un paseo, como había sido la otra vez”, añadió en referencia a la primera vez que Stiuso declaró, en febrero de 2015, un mes después de la muerte de Nisman, ante la fiscal Viviana Fein, que en aquel momento encabezaba la investigación sobre la muerte, responsabilidad ahora en manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

Tras su declaración, Stiuso permaneció durante meses en el extranjero en paradero desconocido, pese a ser requerido por el Gobierno argentino.

El pasado 19 de febrero se confirmó su retorno al país por el paso de Gualeguaychú, en el límite de la provincia de Entre Ríos (este) con Uruguay.

“Es una declaración impactante (…) cuando vos lo escuchás y lo ves escrito en un expediente judicial decís.. epa, como es esto”, añadió Vigliero, quien aseguró no poder dar más detalles.

En esta ocasión, la declaración en calidad de testigo, solicitada por Palmaghini, se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque contra la AMIA.

La denuncia fue desestimada finalmente en mayo pasado.

Según medios locales, Stiuso opinó en su declaración que a Nisman “lo mataron” y que en los últimos años el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) “obstaculizó” la investigación del atentado a la AMIA.

“Cuando nosotros hablamos de homicidio de Niman no es una opinión nuestra. De entrada fuimos escépticos, porque si vos encontrás a un señor muerto dentro de un baño con un tiro en la cabeza y el arma dentro del baño con la puerta cerrada es un suicidio. La realidad es esa”, consideró el abogado.

Sin embargo, añadió que con el devenir del trabajo, la incorporación de pruebas, los testimonios y las circunstancias que rodean el trabajo que venía haciendo Nisman en la causa AMIA y el “contexto país” de Argentina y su relación con Irán “esto comenzó a modificarse drásticamente”.

“Y hoy en día para nosotros estamos en presencia de un homicidio. Quien diga lo contrario que lo demuestre”, matizó.

La investigación oficial de la muerte del fiscal aún no ha determinado si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio, como sostiene la familia del fiscal fallecido.

Tras la muerte de Nisman, el Gobierno de la entonces presidenta apuntó públicamente a presuntas maniobras de los sectores desplazados de la Inteligencia detrás tanto de la denuncia como del fallecimiento del fiscal.

Además de por la causa Nisman, la Justicia reclama a Stiuso para prestar declaración sobre distintas tareas realizadas por los servicios secretos en el marco de la investigación del caso AMIA.

Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *