El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, inició pasadas las 11:00 horas locales la presentación de su informe ante el Consejo Permanente, en el que pide la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
La sesión se inició con impasses en la votación del orden del día, ya que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se contradijo en sus peticiones y fue corregida por el canciller argentino.
«Debemos ser justos porque se lo debemos a Venezuela y a la historia de nuestro continente», afirmó Almagro al iniciar su reporte sobre alteraciones del orden constitucional en ese país. Agregó que las heridas por las injusticias políticas cometidos en el seno de la Organización en otros momentos, se pueden saldar en este caso con una actuación justa.
«Nos expresamos también de manera clara contra cualquier golpe de Estado o intervención armada», resaltó.
Almagro enfatizó que queda en manos del Consejo Permanente decidir el curso de los presos políticos, si se obliga a Venezuela aceptar un canal de ayuda humanitaria y al pueblo, se le permite expresarse.