04 Feb / 09:23 am

Aislados los primeros sospechosos de coronavirus en Cuba

Ningún caso se ha confirmado hasta ahora, aseguran las autoridades sanitarias

-A +A

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, informó en el Noticiero del Mediodía de este lunes que “algunas personas” procedentes de China que han presentado los síntomas “que caracterizan” al coronavirus fueron ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, o en “algún que otro hospital” de la Isla.

Sin embargo, “realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus”, también apuntó el funcionario. “Por lo tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento [mediodía del lunes 3 de febrero]”.

Durante su comparecencia en la televisión estatal, Durán García también aseguró que, hasta ahora, solo existe el tratamiento sintomático de la enfermedad. “Se trata la fiebre, se trata la tos, se administran tratamientos esteroides en algunos casos, pero realmente un tratamiento específico que elimine este virus o que por lo menos logre estabilizarlo no hemos tenido”, apuntó el funcionario.

No obstante, sugirió que las autoridades sanitarias cubanas podrían adoptar el tratamiento que combina la administración de antivirales y antirretrovirales a los pacientes que se diagnostiquen con la enfermedad.

“El antiviral es el oseltamivir, que se produce en Cuba, y se combina con un antirretroviral de los que se utilizan en el tratamiento de las personas que tienen VIH (…) Eso es algo que está en fase de experimentación, de ensayo”, dijo.

El pasado 27 de enero el propio Durán García dijo a la prensa oficial cubana que la Isla no reportaba ningún paciente diagnosticado con coronavirus, según el reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Agregó que tampoco existían sospechas de ningún caso ni había personas bajo vigilancia.

Sin embargo, este lunes 3 de febrero el funcionario fue invitado a la televisión nacional para aclarar “los rumores en redes sociales sobre la supuesta presencia de un caso de coronavirus en Cuba”, de acuerdo con uno de los locutores del Noticiero del Mediodía.

De esa manera, el director nacional de Epidemiología terminó mencionando que las autoridades cubanas habían tratado a “algunas personas” cuyos síntomas coincidían con el cuadro clínico provocado por la neumonía de Wuhan.

El Gobierno cubano ha sido recurrentemente acusado de escamotear los datos sobre la prevalencia y propagación de epidemias en la Isla, especialmente las cifras reales de infecciones por dengue y zika.

Este lunes Durán García recordó que el Gobierno no ha prohibido a los nacionales cubanos viajar a China ni a otros países que reporten la enfermedad. Ni tampoco ha negado la entrada a la Isla de viajeros procedentes de esos destinos.

“Lo que sí, al llegar al aeropuerto o al puerto por donde entre, si [el viajero] presenta algún síntoma de la enfermedad pues indiscutiblemente va ingresado de inmediato. Si no lo presenta se somete de todas formas a vigilancia durante 14 días, que es el período de incubación máxima de la enfermedad”, precisó.

Según medios internacionales, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ascendía este lunes a 361, mientras que la cifra de infectados se elevaba a 17.205 personas, solo en territorio chino.

 

Fuente: Diario de Cuba / DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *