06 Sep / 10:35 am

Acusan a mecánico de American Airlines de Miami de sabotear avión

-A +A

Las autoridades arrestaron el jueves a un mecánico de American Airlines bajo un cargo de sabotaje, y lo acusaron de desactivar un sistema de navegación de un avión con 150 personas a bordo poco antes de que el vuelo despegara del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). El incidente ocurrió a principios de este verano.

Según una denuncia criminal que se presentó en una corte federal de Miami, el motivo que tuvo Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani, un empleado con varios años de servicio, fue que estaba furioso porque las negociaciones de contrato del sindicato llevaban detenidas desde hacía tiempo.

Ninguno de los pasajeros ni los integrantes de la tripulación del vuelo a Nassau resultaron lesionados debido a la manipulación del módulo aéreo de información (ADM) provocó una alerta de error cuando el 17 de julio los pilotos encendieron los motores del avión en la pista, de acuerdo con la denuncia.

Debido a ello, el vuelo número 2834 debió suspenderse, y el avión se sacó de servicio para darle un mantenimiento de rutina en el hangar de America Airlines en el MIA. Fue entonces que la manipulación con el sistema ADM se descubrió durante una inspección. Un mecánico de AA halló un tubo suelto frente al motor delantero debajo de la cabina que había sido obstruido deliberadamente con algún tipo de material de gomaespuma.

Alani fue acusado de “dañar, destruir o desactivar de forma intencional una nave aérea”, y tiene fijada comparecer por primera vez en una corte federal de Miami el viernes.

Según la denuncia que se presentó el jueves, Alani pegó la gomaespuma dentro del tubo que conduce desde fuera del avión al ADM, un sistema que reporta la velocidad del aparato, y otra información crucial del vuelo. Por este motivo, si la nave hubiese despegado ese día de MIA, los pilotos habrían tenido que operar manualmente el avión, ya que el sistema de ADM no habría podido recibir ninguna información de la computadora.

Tras su arresto el jueves, en el documento se señala que Alani le dijo a los alguaciles federales aéreos asignados a la Fuerza Especial Conjunta de Antiterrorismo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que “su intención no era dañar a la nave ni a los pasajeros”.

Alani dijo que el motivo por el que alteró el sistema de navegación era que estaba “molesto” porque las negociaciones de contrato entre el sindicato de mecánicos y American Airlines llevaban largos meses sin llegar a ninguna parte, y “la disputa lo había afectado financieramente”.

Alani después agregó que solo alteró el ADM del avión “para provocar una demora o hacer que el vuelo se cancelara y entonces trabajar horas extras”, se dice en la denuncia.

Los alguaciles federales aéreos se enfocaron en Alani, tras revisar un video de vigilancia donde aparece saliendo de un camión blanco la mañana del 17 de julio en la puerta D y acercándose ala nave, que acababa de llegar de Orlando. En las imágenes, puede verse a Alani, que cojea al caminar, cuando tiene acceso al compartimento del aparato donde está el ADM.

De acuerdo con los cargos federales, Alani pasó unos siete minutos llevando a cabo el sabotaje.

Los alguaciles federales aéreos, que forman parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), interrogaron a otros tres mecánicos de AA que estaban con Alani después que él alteró el avión. Los tres mecánicos ayudaron a los investigadores a identificar a Alani mediante el video de vigilancia donde quedó captado. Por el momento no se sabe con certeza si el acusado tiene o no un abogado que lo represente.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *