20 Ene / 02:04 am

5 días de paro en ampliación del Canal de Panamá.

Mario Rognoni, periodista, analista político, con los detalles.

-A +A

“Los obreros panameños fundamentalmente han declarado un paro de labors en la ampliación con el consorcio Unidos por el Canal, que es el encargado de la excavación y los juegos de esclusas”.

“El problema se da porque los obreros se quejan de que no han sido pagadas la planilla como estaba supuesta a haberse pagado. No se les ha reconocido sobretiempo. No se les ha pagado tampoco lo que debió haberse pagado de acuerdo a los salarios establecidos para la ampliación. Y también se quejan de que había doble planilla. Una planilla más alta para los obreros calificados extranjeros y una planilla más baja para los obreros panameños”.

“El gobierno nacional ha intervenido, después del tercer día intervino, ya estamos en el quinto día del paro y ha estado respaldando lo que ha sido el pliego de los obreros, que consta de 27 puntos, pero que el más importante es el del salario”.

“El gobierno ha acordado con ellos establecer un salario oficial que rija para el tiempo de la ampliación en el área canalera y la empresa a su vez ha dicho que ese salario del que se está hablando es muy alto para el precio que ellos dieron de construcción, aparte de que ya en el cuarto día, según la empresa, 8 millones de dólares en pérdidas. O sea que hoy deberíamos estar llegando a un monto que acepte la empresa y acepten los obreros pero con la mediación del Ministerio de Trabajo del gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *