Sábado, 20 de septiembre de 2014
Cárcel La Planta
Venezuela: “Los presos salen mediante el pago de fuertes cantidades de dinero por la puerta principal de la cárcel”.
  
Mundo 
 01 may 2012 / 11:51 a.m.


Venezuela: “Los presos salen mediante el pago de fuertes cantidades de dinero por la puerta principal de la cárcel”.

Carlos Nieto, Coordinador General de Una ventana a la libertad en Venezuela

“La situación carcelaria que se vive en Venezuela es verdaderamente terrible, me atrevo a decir que es la peor de todo el continente. En estos momentos se está viviendo una situación de conflicto en la cárcel de La Planta, que es una cárcel que está situada en Caracas y donde desde el día viernes está tomada por funcionarios de la Guardia Nacional por una supuesta fuga según dice la ministra para el Servicio Penitenciario que ellos abortaron. Esto ha hecho que esté tomada la cárcel por el lado exterior por funcionarios de la Guardia nacional y la policía nacional, en el día de ayer estos funcionarios intentaron atacar a los reclusos y se formó una verdadera guerra en las afueras de la planta entre funcionarios de la Guardia Nacional y reclusos. Ellos disparando dentro de la cárcel y los reclusos disparando hacia fuera. Esto trajo como consecuencia un recluso muerto, un gran alboroto en los alrededores porque la cárcel de La Planta está dentro de una zona totalmente residencial y hay edificios en los alrededores”.

“La responsabilidad de todo se la quiere echar la ministra del Servicio Penitenciario a los medios de comunicación social y a nosotros, los defensores de los derechos humanos, a las ONG de derechos humanos. Ella lo que busca simplemente es tapar el desastre que se vive en las cárceles, el no querer la presencia de los medio ahí es indudablemente para que no digan, para que no filmen o no tomen fotos de lo que verdaderamente está pasando. Ella dice que es una situación controlada, que aquí no está pasando nada, pero la cárcel está tomada desde hace 4 días, y la situación no puede ser normal en una cárcel donde desde hace dos meses no se cuenta la población penal que hay adentro, ellos no saben cuántos presos hay adentro. Desde hace dos meses no hay un director y donde la fuga de la que se habla no es el show que montó al ministra Iris Varela el viernes sino es una fuga que desde la información que nosotros manejamos es que se ha venido dando desde hace dos meses de manera gradual. Salen mediante el pago de fuertes cantidades de dinero por la puerta principal de la cárcel, con permiso o con autorización de la Guardia Nacional y de los funcionarios del ministerio del Servicio Penitenciario”.

“Se habla de que hay aproximadamente ciento cincuenta, de la cifra más conservadora, hay otros que hablan de quinientas y hasta seiscientas personas que han salido de esta manera, por la puerta principal y esa es la verdad que la Ministra Varela quiere ocultar de lo que está pasando”.

Compartir en:
 
 
A Primera Hora
con María Fernanda Silva y Napoleon Bravo


Napoleon Bravo y Maria Fernanda Silva, de 6 a 8 de la mañana

Copyright © 2014. Todos los Derechos Reservados