31 May / 01:22 pm

Copa América Centenario: Un lujo de fútbol en el verano de Estados Unidos

-A +A

CopaAmericaCentenario

Un siglo es una de las medidas de tiempo más emblemáticas que utiliza el ser humano, sin duda que lo

que sea que dure un siglo dentro de las actividades humanas, tiene que ocupar un lugar tremendo en la historia.

Es el caso de la Copa América, que a partir del 3 de junio celebra su primer siglo de vida, dentrode una actividad muy, pero que muy nueva en los miles de años de existencia del hombre y de sus primeros atisbos de civilización.

La celebración del centenario es un evento que sale de lo común por el mismo hecho de su celebración, la cual no se corresponde con el cronograma habitual de la misma, es decir, está como atravesada en medio del ciclo de cuatro años, pero además es la primera que se celebra fuera del territorio de CONMEBOL, más específicamente en territorio de los Estados Unidos, un país que le va a dar un realce especial al torneo.

El fútbol es pasión en casi cada país del mundo y el gigante del norte ha ido aprendiendo a abrocharse al fútbol desde hace un par de décadas con una pasión que desborda incluso a países de rancio abolengo en el amor al más universal de los deportes.

Para empezar, el grupo de la muerte

Cuando apenas hay cuatro grupos y 16 selecciones nacionales, etiquetar a uno de ellos como el grupo de la muerte puede ser una osadía, pero créanme que este es el grupo de la muerte sin demasiada discusión en la Copa centenario.

A los Estados Unidos se suman Colombia, Costa Rica y Paraguay, en lo que es una cuarteta de equipos que fácilmente pueden estar entre los cuatro o cinco favoritos de la mayoría. Estados Unidos tiene la casa a su favor, el fútbol norteamericano tiene que demostrar que sigue su crecimiento tras el aparente estancamiento al que se ha visto sometido en la era Klinsmann, pocos han sido los triunfos en los años del alemán que resiente la salida del mejor jugador de ese país en la historia, Landon Donovan.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JUNE 28: Juan Guillermo Cuadrado of Colombia celebrates his team's second goal scored by James Rodriguez (L) during the 2014 FIFA World Cup Brazil round of 16 match between Colombia and Uruguay at Maracana on June 28, 2014 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Clive Rose/Getty Images)

Colombia pasa por una etapa de transformación, a la baja tremenda en el rendimiento de Radamel Falcao García, que lo terminó extrañando del torneo, se une la falta de juego de su referente principalJames Rodríguez, quien no ve tiempo de juego en el Real Madrid. Aún así Colombia es una ficha digna de apuesta en esta Copa Centenario.

Costa Rica aún no sabe si contará con Keylor Navas bajo los tres palos. Su influencia en el equipo y la seguridad que da a la zaga “tica” son vitales en el funcionamiento. Pero recuerden que este es el mismo equipo que llenó de “Pura Vida” al mundial de Brasil en 2014.

Paraguay ha tenido un levantón grande en su nivel de juego en los últimos meses, los guaraníes juegan a la defensa como nadie en América y tiene un contragolpe mortal, sus armas son más que estas pero no se sorprendan de ver si sólo juegan al contraataque en esta fase de grupos dado el nivel de los rivales.

 

Brasil, por el desquite de su mundial

El talento que tiene disponible Brasil para ensamblar su selección es casi tan grande como el tamaño de
su propia geografía. ¿Podrá Brasil ser un real contendiente sin Neymar, sus botas, filigranas, arte y zambullidas? La tarea le queda pendiente a Casemiro, y la magia y veteranía del histórico Kaká.

BrasilPeru

Ecuador ha demostrado un crecimiento notable en los últimos años, sobre todo en las muy exigentes eliminatorias sudamericanas, el talento que han demostrado es incuestionable, aunque fuera de Quito no resultan ser inexpugnables. Van a dirimir el segundo del grupo contra Perú.

Los Incas no han logrado salir de la caída de su fútbol tras el retiro de su generación de oro que se paseó por las canchas del mundo en los setentas. Hoy parece que Guerrero, Pizarro y Farfán ya vieron sus mejores años, pero el grupo no es imposible y la clasificación va a depender de su resultado contra Ecuador.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y la naturaleza los ha maltratado los últimos años, haciendo que los deportes hayan pasado a un segundo o tercer plano, dadas las urgencias de su gobierno, en todo caso van a ser un escollo más complicado de lo que se puede imaginar para el trío de sudamericanos a los que van a enfrentar.

Uruguay, el de la historia

Ninguna selección ha ganado tantas veces la Copa América como Uruguay, al punto que hay quienes han dicho que esta es la Copa Charrúa. Los dirigidos por Oscar Washington Tavares van a sentir la falta del “Cebolla” Rodríguez, pero tener a Luis Suárez los hace peligrosos en cada minuto del partido. El talento del delantero es inmenso y su peligrosidad es superlativa.

during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group D match between Uruguay and England at Arena de Sao Paulo on June 19, 2014 in Sao Paulo, Brazil.

México siempre ha sido el gigante de CONCACAF y ese éxito lo ha llevado a 2 subcampeonatos y 3 terceros lugares en este tipo de torneos en apenas 9 participaciones. Pero el fútbol azteca se juega muchas veces más en las oficinas federativas que en los terrenos y los problemas de oficina tienen una tendencia muy grande de verse reflejadas en los resultados y la estabilidad de Tricolor.

Jamaica es un equipo que mezcla la velocidad que es marca de fábrica de ese país, con la efectividad inglesa para jugar verticalmente. Lo malo de Jamaica es que su fútbol es tan simple que muchas veces se hace predecible y no encuentra otra salida a ello que la pierna fuerte y la rudeza excesiva.

Venezuela está pasando por un momento de reconstrucción muy duro, los cambios han sido múltiples y han perdido a su mejor jugador histórico con el retiro de Juan Arango. Así que el equipo de Dudamel, no debería tener más aspiraciones que las de trabajar en el teamwork y en crear una personalidad futbolística que se adapte a su nueva realidad.

¿La Argentina de Messi o continuará la deuda?

Nadie puede dudar del talento inmenso de Leonel Messi, quizás el mejor jugador del momento, pero para que el petizo del Barcelona llegue al Olimpo de los mejores de la historia tiene que ganar algo siendo él la punta de lanza. Ser el número 10 en Argentina lo obliga a tener que ser la luz del faro que guíe el barco blanquiazul hasta un campeonato de esta magnitud.

De resto Argentina tiene las fichas para ser campeona, es uno de los mejores y más completos equipos del planeta.

SANTIAGO, CHILE - JULY 04: Lionel Messi of Argentina fights for the ball with Gary Medel of Chile during the 2015 Copa America Chile Final match between Chile and Argentina at Nacional Stadium on July 04, 2015 in Santiago, Chile. (Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)
(Foto de Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Chile es el actual campeón y sus fichas son las mismas, la diferencia es que el cambio de meridiano es importante. Ya no están en sus pagos y esto va a ir en detrimento de que los araucanos puedan repetir.

Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal le dan a la Roja una columna vertebral fuerte y estable.

Panamá ha mejorado mucho, pero no le alcanza para poder competir al nivel de sus rivales sureños, pero para los muchachos del “Bolillo Gómez” esta va a ser una experiencia muy importante para futuras competencias, como la clasificación para Rusia.

Bolivia ha visto cómo sus mejores años se fueron en aquella generación que encabezó el Erwin Sánchez, ahora mismo se ven lejos los dos campeonatos de Copa América que se llevaron los bolivianos a La Paz y sólo queda esperar que hagan un papel decoroso en la Copa, que buscarán coronar con una victoria ante los panameños.

Así es la Copa América que usted podrá escuchar en exclusiva en español para el Sur de la Florida por Actualidad 1020 y 1040 am.

 

Por: Broderick Zerpa / @beisbologo en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *