24 May / 09:31 am

Jake Arrieta… tiene una ERA+ de otra galaxia

-A +A

Arrieta

Cada cierto tiempo llegan al deporte atletas que no son como el resto, hay quienes llenan la imaginación de escenas y ponen números que se quedan en la memoria por mucho más tiempo del que lo hacen otros. Nombres imborrables del deporte como Pelé, Jordan, Maradona, Lebron, Messi o Cristiano, llegan muy de vez en cuando y cuando llegan hay que atesorar cada una de sus gestas.

Algo que parece ser común a todos los superdotados y es que lo son desde siempre, llegan arrebatando y desde que aparecen en la escena en su deporte se convierten en estrellas, luego es sólo cuestión de tiempo y salud para convertirse en leyendas. Pero hay otros que no llegan por la puerta grande y que quizás no lleguen a ser leyendas pero durante un tiempo copan la escena del deporte de una forma en la que a los más aficionados no se nos pueden olvidar.

Jake Arrieta es uno de estos últimos, sus primeras cuatro temporadas en las mayores no fueron ni siquiera buenas, mientras estuvo en Baltimore tuvo record de 20-25 con 5.46 de efectividad en tres temporadas y media. Pero llegó a Chicago y en un parque hecho para los bateadores, se ha convertido en un lanzador prácticamente imbateable.

Arrieta en tres temporadas y un cuarto en la ciudad de los vientos tiene record de 46-13 con 2.15 de efectividad, mientras que se llevó un Cy Young, con lideratos de iniciados, ganados, completos y blanqueos. En 2015 fue el lanzador con menos cantidad de jonrones recibidos por cada nueve entradas con 0.4, que luce enorme en relación a los más de 2 jonrones por cada nueve innings que se conectaron en Wrigley Field, casa de los Cachorros.

La Era+

El número más impresionante de Jake en el 2016, por encima de estar invicto en 8 salidas con 7 victorias, es su efectividad plus, mejor conocida como ERA+. El diestro muestra un increíble 314 en este renglón, uno de los no muy conocidos en el béisbol y que ajusta la efectividad al promedio de la liga y la realidad  de los parques en los que juegas.

Como la gente conoce poco este renglón no entenderá lo inmenso de lo que está haciendo Arrieta medido con este promedio, pero basta con decir que el record para una temporada desde el año 1900 es de Pedro Martínez en el 2000 con 291, sí 291 y Arrieta tiene 314, imagínese usted el dominio impresionante del de los Cachorros en lo que va de temporada, claro aún faltan las tres cuartas partes de la misma y tendremos que esperar a ver si termina con el mismo ímpetu.

 

Por: Broderick Zerpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *